¿Qué sabemos de Madrid?

MADRID

Si nos pusiéramos a indagar un poco sobre los lugares que España tiene, veríamos lo ricos que somos como país. Y no hablo de riqueza económica, no, sino de la riqueza cultural y social que nos representa debido a la diversidad que existe en la nación; así como en la  variedad de lugares que poder visitar, cada uno con su encanto, con sus tradiciones y su gente. A todo ello le deberíamos sumar los afortunados que somos en materia gastronómica, ya que la dieta mediterránea, es la considerada mundialmente como una de las más saludables.

En esta sección hablaremos de Madrid.

¿Qué sabemos de Madrid?

BREVE HISTORIA EN EL TIEMPO

Madrid aparece en la historia de la mano de los musulmanes.

La primera muralla construida en esta ciudad cerca del siglo IX  tenía una longitud de 2 km y alcanzó celebridad en el mundo medieval por la solidez con la que se construyó. Su finalidad era establecer un sistema estratégico, y de defensa.

La agricultura, el comercio y la artesanía, estuvieron orientados a cubrir las necesidades militares y de los ejércitos de paso. Por lo que su desarrollo económico fue superior al de otras ciudades del entorno.

A las puertas de la ciudad podíamos encontrar mercadillos con productos agrícolas. Hacia el siglo X ya había dos mercados con paja, forrajes y ganado.

Con la arcilla blanca se comenzaron a fabricar ollas y vasijas de gran calidad y resistencia.

A finales del siglo XI, Alfonso VI conquista Madrid para los cristianos (Conquista cristiana) sin dificultad, quedando integrada en el Reino de Castilla.

En la edad media, comienza un gran periodo de prosperidad. En el año 1123 recibe el título de villa, en 1202 se le otorga fuero y en 1309 acoge las Cortes de Castilla.

Sobre 1561 (Edad moderna) tuvo su coincidencia con el florecimiento del Siglo de Oro, siendo el Barrio de las Letras el centro de charlas literarias, obras de teatro y en general del apogeo de la cultura española.

El 2 de mayo de 1808 (Edad contemporánea) se produjo un hecho que marcaría la historia de la ciudad y el país. El Levantamiento del Dos de Mayo, revuelta derivada del Motín de Aranjuez, que acabó desencadenando en la Guerra de Independencia Española.  (Actualmente se ha establecido el 2 de mayo como el Día de la Comunidad de Madrid.)

 

En el siglo XX comenzaron a construirse los primeros rascacielos de la ciudad, también se inauguró la primera línea de metro.

A principios del mismo siglo, Madrid quedaría marcado por la proclamación de la Segunda República Española. Así como por el estallido de la Guerra Civil, trayendo como resultado un largo asedio y numerosos bombardeos.

 

Es importante considerar en este periodo a la banda terrorista de ETA como la que más atentados provocó en la capital de España.

 

Madrid se abría a la libertad. Surgió en Madrid un fenómeno artístico social que no tardó mucho en adoptar el nombre de la Movida Madrileña. Aunque surgió en Madrid, el espíritu liberador fue contagiando a otras ciudades españolas en la década de los 80.

En esta época también , apareció el rock urbano  muy identificado con la cultura y vivencias de los barrios periféricos de la gran ciudad. Los españoles rompieron sus cadenas y salieron a las calles a vivir y a disfrutar de una vez por todas. Encontraron su hueco en la música, el cine, la literatura, la fotografía, etc. Así, nuestro país comenzó a recuperar su identidad.

 

El momento cumbre de esta etapa fue el 23 de mayo de 1981 en «El Concierto de Primavera». A partir de este concierto, el fenómeno se extendió a niveles mucho mayores que la música y a otras capitales españolas que comenzaron a conectarse. El movimiento fue apoyado por los políticos, quienes pretendían que marcara un punto de inflexión entre la sociedad Franquista y la nueva sociedad de la democracia española.

 

La manifestación artística más conocida es la musical, pero también hubieron cambios en el cine, la tv, pintura, fotografía etc.

 

No podemos entrar en el Siglo XI sin señalar la fecha del 11 de marzo del 2004. (Seguramente, fecha recordada por casi todos los lectores de este blog) con el ataque terrorista más grave reivindicado por Al-Qaeda,

 

A día de hoy, la actividad económica de la ciudad,  cuenta con un total aproximado de 520.000 empresas, representando casi el 16% del total nacional.

Los principales sectores de su actividad económica son de servicios (comercio, transportes, salud, servicios sociales, servicios a empresas, hostelería)

A pesar de no tener playa, como dice la canción de “The Refrescos”, la Comunidad de Madrid es una de las regiones que más turistas nacionales e internacionales

El turismo en esta ciudad es una tendencia en auge en los últimos años, debido a su gran oferta cultural, a la animación de sus calles y a unir en una sola localidad un ambiente cosmopolita y rincones históricos llenos de encanto. Entre los lugares más visitados de la capital destacan los grandes museos y centros de arte, aunque también el fútbol y el ocio familiar tienen su hueco en la lista de puntos más frecuentados.

La ciudad Madrileña, es visitada al año por millones viajeros. En 2019 se registró la llegada de 10,4 millones de visitantes. Muy especialmente procedentes de Estados Unidos, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania, aunque cada vez llegan a esta ciudad turistas de otros países como México, Estados Unidos, Francia o Portugal.

Según los datos estadísticos registrados, los turistas en Madrid gastaron sólo ese año más de 10.000 millones de euros en sus viajes con destino principal en la comunidad, mientras que los residentes en el país dedicaron alrededor de 3.000 millones.

 

Entre los espacios más concurridos de la región en 2018, podemos encontrar:

  • El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: piezas tan emblemáticas como el Guernica ponen a este museo como un punto imprescindible de la cultura madrileña.
  • El Museo del Prado: con obras maestras de los grandes pintores de las escuelas española, flamenca e italiana, entre otros grandes artísticas)
  • El Museo Thyssen-Bornemisza: forma parte del llamado “Paseo del Arte” junto con el del Prado y el Reina Sofía.
  • El Parque Warner
  • Las plazas de Cibeles y Neptuno lugares de encuentro de aficionados al fútbol, Madrid es también conocido a nivel mundial por el fútbol.
  • El Palacio de Oriente

Como hemos visto, a Madrid acuden millones de turistas a visitar y disfrutar de la ciudad, pero los madrileños también disfrutan como turistas y disfrutan de otros lugares. En espacial, acuden a la costa del mediterráneo.

LA IMPORTANCIA DE MADRID EN EL TURISMO DE LA COSTA:

España cuenta con una industria hostelera considerada como una de las más potentes del mundo. Su  clima soleado y las altas temperaturas, invitan a los turistas a visitar la costa y disfrutar de su ambiente. No solo al turismo procedente del exterior sino también del interior de la península. Entre ellos, los que son procedentes de Madrid.

Alicante es uno de los destinos turísticos más importantes del Levante español al que acuden. Las tranquilas aguas del Mediterráneo son algunos de los atractivos que ofrece esta bella ciudad. La Costa Blanca continúa siendo la zona más asequible del Mediterráneo para pasar las vacaciones. Fuentes del sector, explicaron que la razón no es otra que el perfil medio, incluso medio/bajo de los visitantes, que impiden fijar precios como los que pueden darse en Madrid, Barcelona, Marbella o la misma Palma de Mallorca, pese a que muchos hoteles y restaurantes tengan la misma calidad.

Además de su casco histórico, es tierra de tradiciones como las hogueras de San Joan, los moros y cristianos etc., lo que sumado a la gastronomía que ofrece, atrae a su disfrute. Y a tan sólo a unos Km.se encuentran playas como la de San Juan y localidades como, Torrevieja, Guardamar, Santa Pola, Altea, Denia, etc. En cualquiera de ellas es posible encontrar una gran oferta de alojamientos.

Por tanto, los turistas que acuden a la costa del Mediterráneo, son una importante fuente de ingresos; sobretodo en la industria hostelera. En total, la Comunidad Valenciana ingresó 9.621 millones de euros 7.600 millones en la provincia de Alicante por el gasto de los extranjeros.

Como vemos, ambas zonas (la costa y el interior) no son tan diferentes. Ambas tienen la suerte de poseer grandes monumentos, zonas de ambiente y ser visitadas por millones de turistas.

A día de hoy, siguen teniendo voz las trifulcas y los distanciamientos entre personas que no comparten la misma zona geográfica. Y digo a día de hoy, porque esto es algo que lleva ocurriendo a lo largo de la historia. Pero no solo sucede con la zona geográfica, también con el futbol (Real Madrid-Barcelona); con las materias que se guían por una u otra línea (ciencias, letras) y un sinfín de “enfrentamientos” (Vamos a obviar la política) que el ser humano crea con tan de competir.

El hecho de competir, es una cuestión innata a los seres humanos. Somos competitivos por naturaleza, ya que este hecho nos ayuda a superarnos a nosotros mismos, a ir más allá y ser los primeros del ranking. Este hecho en su justa medida es positivo, puesto que es lo que hace a la persona que se esfuerce.

¿Dónde está el límite de la competición?

Bien, competir en exceso puede desembocar en un grave problema. Cuando uno empieza a mirar por encima del otro al de al lado, cuando prevalecen los bienes materiales frente a los actos humanos y cuando nos comportamos con egoísmo en lugar de ser mejores persona; entonces no estaríamos hablando de “competencia” sino de “enfrentamiento”

Por ello, debemos empezar por poner límites a estos hechos y empezar a valorar más lo que tenemos a nuestro alcance.

No somos conscientes de los lugares bonitos que tienen España; ni la cantidad de tradiciones y gente buena que existe en este país, y de las cuales deberíamos enriquecernos.

Vamos a dejar de lado ya las superioridades. (Nadie es mejor que nadie) y vamos a empezar a respetar al resto. Nadie ha elegido nacer en un lugar o en otro; y casi todos tenemos un gran sentimiento hacia el lugar al que pertenecemos. Simplemente poniéndonos en el lugar del otro, sabríamos valorar la importancia que tienen nuestras raíces, por lo que nunca jamás deberíamos juzgar a nadie por su lugar de residencia. Acordémonos que TODOS SOMOS CIUDADANOS DEL MISMO MUNDO.

Espero que reflexionemos sobre ello acompañados de una bonita canción adaptada por el grupo “Pereza” sobre la genética de personas que viven Madrid:

 

LA IMPORTANCIA DE LAS PERSONAS EN LA ORGANIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES

LA IMPORTANCIA DE LAS PERSONAS EN LA ORGANIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES

Como sabemos, los propietarios de las comunidades deben acudir a reuniones o juntas de propietarios. Estas reuniones, no son  de vecinos, sino de propietarios (aunque el  propietario puede delegar su voto en cualquier persona; sea propietario o no).

TIPOS DE JUNTAS. Y EN QUÉ CONSISTEN:

Existen dos tipos de juntas de propietarios:

JUNTAS ORDINARIAS:

Se organizan al menos una vez al año, con el fin de aprobar las cuentas para el siguiente año, se realizan las cuentas que ha habido durante ese año; y se aprueban nuevos cargos (presidente, administrador…)

JUNTAS EXTRAORDINARIAS:

Se puede organizar en cualquier momento, y por muchos motivos.

Por ejemplo, motivos de urgencia, donde de forma extraordinaria, el presidente plantea que tenemos que juntarnos en una reunión extraordinaria  porque se ha roto cualquier cosa y debe solucionarse de forma urgente.

Una vez dicho esto, y pese a que se trata de reuniones que se realizan para un fin concreto, no dejan de ser agrupaciones de personas. Personas diferentes, con distintas opiniones  y formas de actuar.

Estas diferencias, podrían servirnos como oportunidad para enriquecernos los unos de los otros (ya que todos tenemos algo que aportar a la vida de los demás) y poder así, construir unas relaciones sociales armónicas.

Sin embargo, no todo es tan sencillo, ya que, las relaciones sociales son algo más complejas y nuestras diferencias nos llevan en muchas ocasiones al conflicto.

¿De dónde vienen estos conflictos de los que hablamos?

Bien, dentro de un mismo grupo cada uno de sus miembros ocupa un lugar determinado, es decir, cada persona dentro del grupo representa distintos roles o “papeles”, y cumple diferentes funciones.

Los roles que cada persona desempeña a lo largo de su vida, dependerán de los grupos de los que forman parte en cada momento y circunstancias en las que el grupo se encuentre.

Por lo tanto, tanto las diferencias individuales de cada persona, como lo roles que podamos asumir en un grupo determinado, puede ser un desencadenante de conflictos si no existe una cohesión grupal

Es importante cuando hablamos de grupos, nombrar la figura del líder. Esta persona desempeña la función de liderazgo y se convierte en el responsable de orientar y conducir al grupo hacia unos objetivos determinados así como de mantenerlo cohesionado

A pesar de que existen muchos tipos de liderazgo, el más favorable es el de líder democrático. Este Orienta al grupo favoreciendo la comunicación, autonomía; y ofreciendo medios para alcanzar unos objetivos.

Sin embargo, según la personalidad de cada uno y la manera de hacer las cosas pueden identificarse otros como:

El autoritario: el cual decide los fines, los medios y reparte las tareas sin tener en cuenta al grupo. (Favorece a la NO cohesión del grupo)

El permisivo: el cual interviene de forma escasa o nula, demuestra indiferencia y crea confusión entre los componentes del grupo (Favorece a que el grupo se disgregue, que exista apatía, aburrimiento y/o desinterés entre los miembros del grupo).

Además del líder, existen otros roles. Algunos de ellos pueden ser:

POSITIVOS:

  • Aquellos que apoyan a los demás (en sus ideas…)
  • Los que relajan el ambiente, bromean, etc.
  • Personas que asisten, escuchan, comprenden, manifiestan acuerdo.

 

CONTRIBUTIVOS:

  • Quienes sugieren ideas, toman la iniciativa, implican a los demás respetando su autonomía, etc.,
  • Aquellos que opinan, valoran, expresan ideas o sentimientos
  • Miembros que muestran interés por las opiniones de los demás.
  • Piden consejo, instrucciones etc.

NEGATIVOS:

  • El rol que despeñan aquellos que manifiestan pasivamente su falta de interés, no ofrecen ayuda, etc.
  • Son foco de tensión, se retiran sin dar opción al dialogo
  • Se permiten despreciar a los demás, se defienden o se mantienen firmes con intransigencia

 

Todas estas características, estilos y roles, se reflejan también en las juntas de vecinos de las que hablábamos anteriormente.

¿Cuál es el papel del administrador en estas reuniones?

El administrador asistirá a estas reuniones realizando el rol de dinamizador y realizando tareas especificas en base a sus competencias y profesionalidad en la materia.

De algún modo, el papel principal que ocupa es el de líder formal del grupo que gestiona.

El administrador a través de datos empíricos (observación) y datos teóricos (obtenidos mediante el análisis de cuentas, facturas…) trata de alcanzar unos objetivos en base a los intereses de los propietarios de la comunidad.

Por lo tanto, podría decirse que adopta la función de liderazgo, al tratar de conducir al grupo hacia la consecución de unos intereses comunes.

A la figura del administrador, le siguen otras como la del presidente y el resto de vecinos, quedando reflejados en jerarquías:

 

Alcanzar la cohesión grupal de un mismo grupo, es tarea difícil, apareciendo en muchas ocasiones la disgregación del grupo. Esta aparece cuando las dificultades para alcanzar los propósitos son excesivas, porque no se canalizan adecuadamente los conflictos que van surgiendo, porque el clima afectivo es muy tenso y esta tensión no se resuelve adecuadamente, etc.

En estas situaciones es habitual la desorganización del grupo que puede desembocar en abandonos, desinterés y agresiones  por parte de los participantes. (En nuestro caso, entre vecinos de las comunidad y/o el administrador).

¿Cómo se puede favorecer la cohesión grupal?

Esta falta de entendimiento, de acuerdos, puede convertirse en una fuente de estrés. Las personas somos emociones, afecto, y sobre todo contacto con otros. Por lo que, en primer lugar, debemos aprender a gestionar nuestras propias emociones, saber canalizarlas; ya que unas buenas relaciones con los demás y una buena convivencia, van a depender, en parte, de cómo nos comuniquemos o manifestemos dichas emociones.

Esto nos lleva a hablar de las habilidades sociales:

Las habilidades sociales son un factor importante a la hora de integrarnos en el grupo; y son la clave también de nuestro bienestar emocional. Estas nos ayudan a resolver los problemas con los demás de la mejor manera a través de buenas prácticas de comunicación, empatía y de desarrollo moral.

Todo proceso que implique la mejora de relaciones con los demás, debe empezar por el análisis de uno mismo. Es decir, conocer nuestras propias emociones; manejar nuestras emociones y nuestros impulsos. En el caso contrario, es más fácil que ante una situación de conflicto, nos podamos sentir irascibles, tensos, inseguros, no siendo capaces de controlarnos y actuando como una especie de “bomba explosiva”

Por tanto para un buen manejo de dichas habilidades, debemos reforzar algunos  aspectos como:

La empatía: Es decir, el hecho de saber ponernos en el lugar del otro. (No quiere decir con esto que tengamos que estar  de acuerdo, sino saber comprender el problema, ponerlo en mi propia piel).

La escucha activa: Se trata de una acción mucho más allá de oír. Implica comprender lo que dice el otro, sus sentimientos, ideas o pensamientos sobre lo que está diciendo.

La postura: Reflejan estados emocionales y actitudes respecto a nosotros mismos y nuestra relación con los demás. (Afinidad, distanciamiento…).

La  comunicación,  tanto verbal (lo que digo) como no verbal (gestos, expresiones, posturas…).

 

Gran parte de los problemas sociales se deben a un déficit comunicativo.

 

Una vez analizado todo esto, podemos aprovechar las reuniones de vecinos o las juntas, para trabajar  estos aspectos, ya que considero que son un buen escenario para ello puesto que podemos encontrarnos con distintos estilos de comunicación y a su vez, poder limitarse los estilos inhibidos (evitan comunicar sus necesidades); los agresivos (se creen con la razón absoluta y no toleran una opinión diferente a la suya). Y se reforzará el estilo asertivo.(Expresiones libres, argumentadas, respetando las otras opiniones, valorándolas…)

 

Entender la importancia que tiene la cooperación entre los miembros de un mismo grupo, a pesar de nuestras diferencias individuales, es fundamental para convivir de forma armónica como ciudadanos.

Vivimos en una sociedad en  la que predomina lo individual frente a lo colectivo; y donde se nos ha olvidado el verdadero sentido de la humanidad. Parece que esté muy de moda el hecho de “mirar hacia otro lado” cuando vemos un problema que no nos perjudica.

Desde una perspectiva actual, y en relación a los  tiempos de crisis humanitaria provocada, entre otros asuntos, por la pandemia mundial llegada con el COVID-19; podemos ver como una mayor cohesión de grupo, favorece a un buen distanciamiento social (necesario para la no propagación del virus) y una falta de  cohesión de grupo, favorece a un menor distanciamiento social.

Hoy más que nunca, debemos tener en cuenta esto último y trabajar los aspectos necesarios para poder convivir en un mismo grupo, en un mismo lugar en el mundo. Formando grupos cohesionados, capaces de superar cualquier situación de conflicto o problema a través del dialogo, del entendimiento y del “encuentro” con el otro, es decir, de saber llegar a un acuerdo a pesar de nuestras diferencias y pensamientos.

La mayoría de conflictos globales, políticos y demás arriba, vienen en parte por falta de este entendimiento, la historia de España es una muestra de ello. Estos aparecen también en nuestra vida cotidiana, en los trabajos (entre empleados y jefes) con las familias, (entre padres e hijos) y pueden surgir también en nuestras comunidades de vecinos.

Por ello, es importante reflexionar sobre el lugar del mundo que queremos ocupar:

¿Queremos ser como aquellos de los que nos quejamos?, ¿o queremos mejorar como personas para conseguir un mundo más unido?

FASE II DE LA DESESCALADA EN PISCINAS

FASE II DE LA DESESCALADA EN PISCINAS

Tras la llegada a la nueva fase (fase II) de la desescalada, y con el deseo de minimizar el potencial de transmisión del COVID-19,  y de proporcionar unas condiciones seguras y saludables en nuestras instalaciones, queremos concienciar a los usuarios sobre los RIESGOS de contagio y MEDIDAS necesarias a tener en cuenta.

PISCINAS:

En el caso de las piscinas, cabe puntualizar que el riesgo de contagio no es el agua clorada, ya que un buen funcionamiento, mantenimiento y desinfección adecuada de las mismas, debería eliminar o inactivar el virus que causa el COVID-19

¿Cuáles son entonces los riesgos de contagios que existen en las piscinas?

  1. Interacciones personales sin respetar las distancias de seguridad.

A través de las secreciones de personas infectadas, principalmente por contacto directo con gotas respiratorias de más de 5 micras (capaces de transmitirse a distancias de hasta 2 metros). Por tanto, esta  es la distancia mínima de seguridad que debe de haber entre las personas.

  1. No realizar la limpieza y desinfección adecuadas en las superficies de las zonas comunes.

El mantenimiento de limpieza en la piscina debe hacerse de forma exhaustiva por el posible riesgo de transmisión.

A través del tacto sobre material que puede estar en piscinas, puede contagiarse una persona sana por una persona infectada si con posterioridad del contacto, la persona sana  lleva las manos a la nariz, boca u ojos.

Resultados científicos sobre la permanencia del virus en determinados objetos  son los siguientes:

  • En acero inoxidable el virus puede permanecer hasta 48 horas.
  • En plástico hasta 72 horas.
  • En papel 3 horas.
  • En madera ropa o vidrio de 1 a 2 días.

 

  1. Transmisión en espacios cerrados por gotas inferiores a 5 micras.

El hacinamiento y la ausencia de ventilación son factores que favorecen la transmisión del virus.

 

Es importante  tener en cuenta, que usuarios y trabajadores, tenemos la responsabilidad de prevenir el contagio de la enfermedad poniendo los medios oportunos para evitar contagiar y ser contagiados.

Por ello, tanto USUARIOS como TRABAJADORES de estas instalaciones, debemos interiorizar las medidas recomendadas y tener muy presente el distanciamiento social.

Una vez dicho esto:

¿Pueden las personas vulnerables hacer uso de estas instalaciones?

Las personas vulnerables también podrán hacer uso de estas instalaciones, siempre y cuando su condición clínica esté controlada y lo permita, y manteniendo rigurosas medidas de protección

¿Cuándo NO se deben hacer uso de las piscinas?

  • Cuando podamos sentir malestar.
  • Si se presenten síntomas relacionados con el COVID-19
  • O en caso de haber contraído recientemente la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas más habituales del COVID-19?

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Cansancio

 

También podemos presentar otros menos habituales como:

  • Molestias y dolores
  • Dolor de garganta
  • Diarrea
  • Conjuntivitis
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida del sentido del olfato o del gusto
  • Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies

 

¿Cuáles son los síntomas más graves?

  • Dificultad para respirar o sensación de falta de aire
  • Dolor o presión en el pecho
  • Incapacidad para hablar o moverse

 

Es importante tener en cuenta, que si se nos presentan síntomas graves, debemos ponernos en contacto de forma inmediata con nuestro centro de atención sanitaria y siempre de forma telefónica.

En caso de que aparezcan síntomas leves, es recomendable que las personas se confinen en casa.

Además, debemos recordar, que los síntomas aparecen entre 5 y 14 días desde el contagio, por lo que no son inmediatos.

 

Por  todo ello, tenemos que ser conscientes de la gran responsabilidad que tenemos como usuarios y trabajadores; y tener presente que una mala acción por mi parte, puede afectar de forma negativa al resto.

Esto último, está relacionado con el término  empatía. Es decir, de la capacidad que tenemos los seres humanos para ponernos en el lugar del otro.

Hoy más que nunca, tenemos que tener muy presente a los más vulnerables, y considerar, que por muy sanos que nos podamos llegar a encontrar, podemos ser un canal transmisor  del COVID-19, afectando a este colectivo de manera perjudicial, tanto como para poder costarles  la vida.

Por eso, solo a través de pequeñas acciones realizadas de manera conjunta, podremos paliar las consecuencias de esta pandemia.

“Si la gente pudiera ver que el cambio se produce como resultado de millones de pequeñas acciones que parecen totalmente insignificantes, entonces no dudarían en realizar pequeños actos” Howard Zinn

 

 

 

PEDRO JOSÉ MARTÍNEZ BOTELLA

 

Gastos ordinarios y extraordinarios de una comunidad de propietarios

Los gastos en una comunidad de propietarios

Según el artículo 3 b) de la Ley de Propiedad Horizontal, los gastos comunes de una comunidad de propietarios se distribuyen en función de la cuota de participación que cada vivienda o local tenga asignada. El propietario está obligado por ley a contribuir con los gastos generales de la comunidad para garantizar el adecuado mantenimiento del edificio y sufragar los gastos relacionados con los servicios, las cargas y las responsabilidades que no correspondan de manera individual, sino colectiva. Siendo la cuota a pagar proporcional a la participación en el porcentaje del total del edificio que le corresponde, teniendo en cuenta la superficie útil de la vivienda o local en relación a la totalidad del edificio, su ubicación y el uso que se considera que se hará de las zonas comunes.

Dichos gastos pueden ser ordinarios o extraordinarios:

Gastos ordinarios

Los gastos ordinarios de la comunidad son los que se aprueban en el presupuesto anual. Normalmente están relacionados con los gastos de mantenimiento y conservación del edificio, así como con reparaciones de los elementos y servicios comunes

Son los gastos necesarios y previsibles para el adecuado sostenimiento del inmueble: conservación, mantenimiento y reparaciones ordinarias.

Estos gastos son los contemplados en los Presupuestos anuales, aprobados en su correspondiente Junta Ordinaria (artículo 16 LPH), y se costean con cargo a las cuotas mensuales de los propietarios. Son los siguientes gastos:

  1. Los gastos de mantenimiento, conservación y reparación de los servicios comunes más habituales:
  • Limpieza de la Comunidad
  • Luz del portal y escaleras, ascensor, garaje, etc.
  • Consumo de agua
  • Gastos bancarios
  • Mantenimiento del ascensor
  • Mantenimiento de Antena TV y Portero automático
  • Mantenimiento DDD
  • Calefacción central
  • Portería y Conserje
  • Jardinería
  • Piscina y socorrista, etc.
  • Mantenimiento de bomba de presión
  • Seguro del edificio

2. Los gastos de mantenimiento, conservación y reparación de los elementos comunes: tejados, caldera, tuberías y canalización de agua, etc.

3. Las obras para la conservación y accesibilidad necesarias para el mantenimiento del edificio y de sus servicios para que, de esta manera, reúna las condiciones estructurales, de habitabilidad y seguridad.

4. El fondo de reserva. Es una cuantía que se fija de forma anual tras la aprobación del Presupuesto de la Comunidad y que, según la Ley debe superar el 5% de su último presupuesto ordinario. El fondo de reserva debería ser una partida intocable cuyo sentido sería la creación de un fondo para afrontar contingencias comunes en la edificación no previstas.

5. Los gastos municipales: tasa de recogida de basuras, vado o paso de carruajes, Impuesto de Bienes Inmuebles.

6. Honorarios de la administración, material de oficina

7.  Ley de Protección de datos

Gastos extraordinarios

Como su propio nombre indica, los gastos extraordinarios en una comunidad de propietarios son los dispendios que se salen de la norma y hasta cierto punto de lo previsible. Se trata de costes que hay que asumir que no formarían parte del mantenimiento y conservación normal de la casa.

Los gastos extraordinarios suelen estar relacionados con obras de mejora para dotar de un nuevo servicio a la comunidad o por tareas de sustitución de elementos de la casa. Un ejemplo sería el cambio de las tuberías, que supera el mantenimiento básico.

También entraría dentro de esta categoría un dispendio adicional para cumplir con un cambio normativo, como por ejemplo adaptar los ascensores a las nuevas medidas de seguridad.

Lo más habitual es que los gastos extraordinarios se abonen en forma de derrama, aunque no siempre tiene por qué ser así cuando se planifican abonar de un año para otro.

Diferencias entre los gastos ordinarios y extraordinarios

La principal distinción es la forma de pago. Mientras los gastos ordinarios van siempre incluidos en la cuota mensual, los extraordinarios suelen cobrarse mediante derramas. Una derrama es un dinero extra que hay que pagar al margen de la cuota normal. Cuando la cantidad es muy elevada puede optarse por dividirla en varias cuotas adicionales.

A partir de ahí, los gastos extraordinarios deben aprobarse también en junta por la mayoría de los usuarios como ocurre con las cuotas. De hecho, también es necesario que se indique la forma de pago.

¿Hay algún límite para los gastos extraordinarios y las derramas?

La Ley de Propiedad Horizontal no diferencia entre gastos ordinarios y extraordinarios, sino entre obras necesarias y opcionales. Las primeras son las que sirven para asegurar el sostenimiento y conservación de la casa y el pago de los servicios.

Estas obras pueden incluirse dentro de las cuotas o como una derrama extraordinaria y no existe ningún límite respecto a la cuantía. La cosa cambia con los gastos que no sean imprescindibles. En este caso cualquier gasto que suponga un nuevo servicio o mejoras no necesarias para la conservación, habitabilidad y seguridad del inmueble no debería exceder las tres mensualidades de cuota. Y es que los propietarios pueden negarse al pago si se supera esa cantidad.

Cuando el importe está dentro de los límites y se ha aprobado en junta, los propietarios estarán obligados a pagar.

¿Qué pasa si alguno se niega a afrontar la derrama?

Básicamente lo mismo que con cualquier deuda: el acreedor, en este caso la comunidad, podrá reclamarla judicialmente mediante un proceso monitorio sabiendo que tiene todas las papeletas para ganar.

Si necesitas asesoramiento, no dudes en contactar con nosotros. 

Las Cámaras de vigilancia en las Comunidades de Propietarios

Las Cámaras de vigilancia en las Comunidades de Propietarios

Las cámaras de vigilancia se han consolidado como uno de los sistemas más eficientes en las Comunidades de Propietarios, por esto, cada día más comunidades cuentan con cámaras de seguridad en sus zonas comunes: portales, garaje, ascensor…

Debemos recordar, que en una instalación de cámaras de seguridad en una Comunidad de Propietarios convergen diferentes leyes como la Ley de Protección de Dato de Carácter Personal, la Ley de Propiedad Horizontal o la Ley de Seguridad Privada entre otras. En cuanto al tratamiento de las imágenes, la legislación es muy clara: se ha de  cumplir con el deber de respetar la privacidad de los usuarios.

¿Puede un vecino instalar cámaras de seguridad por su cuenta?

En ocasiones, los vecinos pueden tener sospechas acerca de alguna actividad irregular en su propiedad y tomarse la atribución de instalar cámaras de seguridad para intentar capturar en imágenes a los culpables. Sin embargo esto sería una práctica ilegal. La Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (RDLOPD) considera que para acceder a los datos personales como es el caso de la imagen se requiere el consentimiento de quiénes serían grabados como por ejemplo aquellos vecinos que serían grabados por las cámaras.

La Instrucción 1/2006 excluye esta obligación si se trata de de imágenes obtenidas dentro del ámbito familiar o privado como sería el caso de los videoporteros para verificar la identidad de las personas que ingresan a un recinto. La instrucción también excluye las imágenes que obtenidas y grabadas cuya función sea la vigilancia. Sin embargo estas imágenes sólo podrán ser visionadas por personal de empresas de vigilancia homologadas por la Dirección General de Seguridad.

¿En que caso deberíamos facilitar a terceros las grabaciones de las cámaras de seguridad?

Ley Orgánica de Protección de Datos en su artículo 8.1 considera fundada la cesión de datos a terceros sin el previo consentimiento del interesado, siempre que exista una norma con rango de ley que lo autorice.

Por lo tanto, será admisible la cesión de las grabaciones de las cámaras de vigilancia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siempre que quede debidamente acreditada que la obtención de los datos resulta necesaria para la prevención de un peligro real y grave para la seguridad pública y resulten absolutamente necesarios para los fines de la investigación; además, la solicitud deberá ser concreta y específica.

Aspectos legales de la videovilgilancia

La gestión de las cámaras de vigilancia deberá ser llevada a cabo por la empresa instaladora y no por una persona que los propios vecinos de la comunidad hayan designado para tal labor. La ventaja de que lo haga una empresa es que además se encargará de su mantenimiento y de las gestiones necesarias para que se cumpla fielmente con la legislación vigente.

  • El responsable del fichero o en su defecto la empresa de seguridad que provea la creación de ficheros, deberá notificarlo a la Agencia Española de Protección de Datos.

  • El responsable del fichero o en su defecto la empresa de seguridad que lleve su mantenimiento, como encargada del tratamiento, se encargará de verificar cada 6 meses la correcta definición, funcionamiento y aplicación de los procedimientos de realización de copias de respaldo y de recuperación de los datos.

  • Hay que colocar en las zonas videovigiladas un distintivo informativo.

  • Se debe poner a disposición de los propietarios los impresos en los que se informe de los extremos previstos en el artículo 5.1 de la LOPD 15/1999.

  • El alta de las Comunidades deber ser complementada con un Documento de Seguridad. Este deberá estar en todo momento actualizado. Cada cambio de Presidente o de portero/vigilante implicará la reconfiguración de los usuarios con sus diferentes niveles de permisos y la actualización del Documento de Seguridad.

Hay que tener en cuenta todos los pasos a dar para la instalación de las cámaras de videovigilancia, las inscripciones de los ficheros, trabajar con una empresa homologada, disponer de distintivos informativos, aprobarse la instalación de las cámaras en Junta con las mayorías necesarias, etc. La Agencia Española de Protección de Datos es muy restrictiva y puede imponer multas dependiendo del carácter de la infracción si es leve, grave o muy grave.

Guardamar del Segura, un paraíso con una gran historia

Guardamar del Segura, un paraíso con una gran historia

Sus once kilómetros de playas, la desembocadura del río Segura, extensas pinadas y espectaculares dunas, hacen de Guardamar del Segura un importante punto turístico de la Costa Blanca.

La década de los años 50 saludaría por primera vez al turismo, y con el paso del los años este se convertiría en uno de sus principales motores de crecimiento.

Patrimonio cultural de Guardamar del Segura

En la pinada de Guardamar se haya un yacimiento fenicio que se remonta al siglo VIII a. C.  Las investigaciones sacaron a la luz varios objetos de la época fenicia que llevaron a los arqueólogos a sospechar de la existencia de un asentamiento de dicha cultura en el lugar. Dichos hallazgos corresponden a un sistema defensivo compuesto por una gran muralla de alrededor de 12 metros de altura y diversos bastiones, además de una organización callejera tanto en el interior como en el perímetro exterior de dicha muralla. Asimismo se han conservado hornos y talleres metalúrgicos de hierro, plata y cobre. La existencia de estas construcciones, junto a la posibilidad de explotación de las salinas de la zona, nos da uno de los motivos principales por el que los fenicios decidieron instalarse en esta área.

Resultado de imagen de yacimiento fenicio    guardamar wikipedia

En este lugar también se han encontrado muestras de la presencia de poblados ibéricos, entre las que destaca la Dama de Guardamar, hallada en 1987 en el yacimiento arqueológico de Cabeza Lucero. Este busto de una dama ibérica semejante a la Dama de Elche, de 50 cm de altura, está datado entre los años 400 y 370 antes de Cristo.

Resultado de imagen de dama de guardamar

El otro gran descubrimiento arqueológico del lugar lo constituye la Rábita Califal, de mitad del siglo X.  Al igual que ocurrió con el asentamiento fenicio, las dunas enterraron la rábita, conservándola casi en su totalidad. Alrededor de 900 años después, durante los trabajos de reforestación de las dunas, en 1897, se encontró una lápida fundacional que hablaba de la existencia de una mezquita en ese mismo lugar. Casi un siglo después, en 1984, comenzó la búsqueda de dicha mezquita. El resultado fue el hallazgo de 22 celdas con sus respectivos mihrabs, una mezquita, estancias para acoger a los viajeros y varios edificios anexos.

Resultado de imagen de Rábita Califal, de mitad del siglo X.  A

A comienzos del siglo XIII, una vez abandonada y enterrada la Rábita Califal, los cristianos construyeron un poblado nuevo, incorporado al Reino de Valencia y elevado a la categoría de villa real en 1304.  Durante este siglo se construyo un castillo que fundado por Alfonso X el Sabio, hasta su total destrucción por los terremotos de 1829. En el Castillo de Guardamar se han documentado fases de ocupación desde el Hierro Antiguo hasta época Califal. Desde aquí se domina una amplia panorámica, que comprende toda la bahía costera y las tierras del Bajo Segura.

Resultado de imagen de castillo guardamar wikipedia

La obra de Francisco Mira: la reforestación de las dunas

A finales del siglo XIX las dunas amenazaban con tragarse el pueblo de Guardamar, igual que habían hecho con los asentamientos fenicios y árabes siglos atrás. En 1897 se aprobó por Real Orden el Proyecto de defensa y repoblación de las Dunas de Guardamar, llevado a cabo por el ingeniero alicantino Francisco Mira Botella. En 1900 comenzó una repoblación forestal que duró 30 años y en la que participó casi todo el pueblo. En una extensión de más de 700 hectáreas se plantaron más de 600.000 árboles, principalmente pinos, palmeras, cipreses y eucaliptos.

Resultado de imagen de Francisco Mira Botella

Al día de hoy, Guardamar del Segura se ha convertido en un pueblo acogedor amante de sus raíces, sus tradiciones y sus fiestas. Además se trata de un destino turístico nacional e internacional de primer orden.

Nos despedimos con este maravilloso vídeo donde además de su historia, podemos apreciar su belleza paisajística:

 

 

Las limitaciones del turismo residencial en Orihuela Costa

Las limitaciones del turismo residencial en Orihuela Costa

Orihuela Costa es una pedanía de Orihuela (municipio de la provincia de Alicante) Se encuentra a unos 35 – 40 Kilómetros de la ciudad de Orihuela, a pesar de ser del mismo término municipal.

PERFIL DEMOGRÁFICO

El 40,48 % de la población de Orihuela según el censo del 2019 es de nacionalidad extranjera. De entre los no nacionales, el 76,46 % es de origen europeo: así, en el término municipal de Orihuela residen 17 121 británicos y 9545 ciudadanos de otros países europeos;​ la población no española de países europeos se concentra principalmente en las urbanizaciones de Villamartín y Campoamor.

EL TURISMO RESIDENCIAL EN ORIHUELA COSTA 

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la importancia que ha tenido la construcción de viviendas destinadas al turismo residencial es de tal magnitud, que Orihuela Costa y Torrevieja se sitúan entre los primeros puestos del ranking.

Este factor ha podido beneficiar a corto plazo a los poderes públicos y a las empresas privadas. Los ayuntamientos habrían visto una forma de “sanear sus presupuestos”, sin tener en cuenta las debilidades estructurales y las consecuencias negativas a largo plazo. 

La edificación desmedida junto a la limitación del recurso del suelo, conlleva la idea del agotamiento del mismo y del deterioro medioambiental, paisajístico, de la calidad y de la imagen turística.

Una vez agotado el suelo, la construcción deja de generar beneficios, y los únicos que se producen a partir de entonces son los gastos de los nuevos residentes, pero, dada la estacionalidad, muchas de las viviendas permanecen vacías buena parte del año, con uno nulo efecto multiplicador para la economía local e importantes problemas de empleo, y a su vez  una masificación en los periodos de plena ocupación.

Además la estacionalidad hace que la ocupación de viviendas a lo largo del año en muchas zonas de estas localidades sea discontinua, es decir, con una densidad de ocupación mínima, pero los municipios se ven obligados a mantener servicios como la recogida de basuras, la limpieza y conservación de las calles, la vigilancia policial, el transporte público, etc., lo que supone una importante carga económica para las administraciones locales. 

LA RIQUEZA DEL INTERCAMBIO CULTURAL

Frente a la  a la limitación del recurso del suelo, invertir en cultura, lejos de ser un lujo, es una  industria capaz de generar riqueza y empleo de calidad.

La cultura es una excelente tarjeta de presentación para el turismo residencial de la costa de Orihuela.  Además, el turista cultural suele ser una persona sensible y respetuosa con el entorno y las costumbres locales, que valora y cuida el patrimonio histórico y antropológico.

En conclusión, el turismo cultural  es rentable económicamente tanto por el empleo que genera como por la promoción que hace.

Además debemos recalcar que Orihuela es cuna de ciencias, religión y letras. Allí nacieron y crecieron pintores como Joaquín Agrasot, el Cardenal Desprades, el Arzobispo Loaces y el poeta Miguel Hernández.

 

Nos despedimos con este vídeo cultural de la ciudad de Orihuela

Fuente: Diputación de Alicante

La importancia del sector turístico en Torrevieja

La importancia del sector turístico en Torrevieja

Torrevieja es conocida a nivel internacional por su clima y su costa mediterránea. Sus playas, paseos marítimos, museos, parques naturales y otras reliquias como su Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, hacen de Torrevieja una atracción turística de gran interés.

El elevado parque de viviendas vacacionales que mantiene Torrevieja y que solo están ocupadas durante una pequeña parte del año resulta sin duda un filón para aumentar el número de turistas que visita la ciudad.

No son sólo las empresas inmobiliarias las que se benefician de este circuito del turismo residencial, también las arcas municipales recaudan los ingresos, vía impuestos, que genera el proceso de urbanización. De esta forma, los ayuntamientos estimulan el desarrollo de este tipo de turismo que, a corto plazo, supone sustanciosos ingresos. No obstante, a largo plazo, los costes de mantenimiento de esta enorme urbanización superan a lo ingresado en primera instancia.

Según la fuete EFE, la ciudad de Torrevieja cuenta a día de hoy con 85.231 habitantes empadronados, de los que 50.111 (el 58,8 %) son españoles y 35.120 (el 41,2 %) proceden de hasta 117 países distintos.  Podemos concluir que gran parte de la población que habita en Torrevieja esta consolidada por este turismo residencial.

Concluimos confirmando que este segmento del mercado turístico genera una cantidad considerable de flujos monetarios y de puestos de trabajo en Torrevieja:

Por ello, es esencial consolidar e incrementar las fortalezas que actualmente presenta Torrevieja. Es primordial conservar y mejorar el entorno natural, mantener y fortalecer la actual oferta turística y prestar especial atención a cuestiones relacionadas con los procesos de compraventa o la ocupación ilegal. Resultará muy beneficioso para la economía, que estas estrategias estén presentes en diversas áreas de actuación de las políticas públicas.

Para finalizar este artículo, compartimos este vídeo que muestra las maravillosas opciones de nuestra ciudad :

Fuente: Somos Torrevieja España

 

 

 

¿Qué medidas debo adoptar ante una ocupación ilegal?

¿Qué medidas debo adoptar ante una ocupación ilegal? Te explicamos qué hacer para afrontar esta situación tan compleja

La ocupación de bienes inmuebles es uno de los problemas que más ha crecido en los últimos años entre los propietarios que poseen viviendas vacacionales o vacías.

Frente a la ocupación ilegítima de inmuebles  el primer paso es interponer una denuncia, lo más rápido posible.

Las primeras 48 horas de la ocupación son claves. Si se denuncia durante estas primeras 48 horas, la policía podrá desalojar la vivienda sin una orden judicial, ya que ese lapso de tiempo no es suficiente para considerar que el ‘okupa’ resida en esa vivienda.

En este caso presentar una demanda, supondría un delito por allanamiento de morada, castigado con penas de hasta dos años de prisión. Esto es poco frecuente ya que los okupas suelen asegurarse de que la vivienda esté deshabitada.

Si ya han pasado estas 48 horas y no se ha interpuesto una denuncia, la situación puede resultar complicada ya que los ocupantes están amparados por la inviolabilidad del domicilio.

Interponer una demanda para conseguir una orden judicial, esto se puede hacer a través de dos vías legales:

→ Vía civil (artículo 430 del código civil): es la recomendada por los abogados, en este caso y gracias a la última reforma legal que ha entrado en vigor el 2 de julio de 2018, no será necesario identificar a los okupas.
Junto a la demanda, el propietario deberá adjuntar un documento oficial que demuestre sus derechos sobre el inmueble, como las escrituras de compraventa por ejemplo.

Los ocupantes podrán oponerse al desalojo sólo si pueden presentar un título legal que les otorgue derecho a permanecer en la vivienda, teniendo para ello un plazo máximo de 10 días.

→ Vía penal (artículo 245 del código penal): este tipo de denuncia deberá ir dirigida contra personan concretas, lo cual dará lugar a una investigación sobre la identidad de los okupas.  Además, los procedimientos penales tienen distintas fases en las que intervienen diferentes juzgados, lo que alarga y complica el proceso.

Un consejo útil que debes tener en cuenta es no cortar los suministros (luz, agua…) ya que esto daría pie a considerar la vivienda como inhabitable pudiéndose desestimar por ello la denuncia, además privar de recursos básicos a una persona considerada en situación de vulnerabilidad puede poner la ley en su contra.

 ¿Qué hago si hay ‘okupas’ en mi comunidad de vecinos?

El delito de ocupación ilegal también causa malestar e inseguridad en la comunidad de vecinos: ruidos, destrozos dentro de la vivienda que se extienden hasta las zonas comunes, suciedad… son consecuencias frecuentes de tener un piso ocupado en el edificio.

Para evitar este tipo de situaciones tan desagradables, recomendamos a las Comunidades de Vecinos  llamar a la policía en caso de que encuentren intrusos en la comunidad de vecinos y denegar el paso a la finca a desconocidos y por otra parte instalar sistemas de seguridad en la fincas.

Frente a las opciones de tapiar la puerta o instalar placas metálicas, existe la posibilidad de instalar puertas diseñadas exclusivamente para evitar la ocupación.

Los vecinos pueden llamar a la policía en caso de que encuentren intrusos en la comunidad de vecinos y denegar el paso a la finca a desconocidos. Si escuchan ruidos en viviendas deshabitadas pueden avisar al propietario y a la policía de inmediato, por esto es fundamental su colaboración.

Por otra parte, si se dispone de un sistema de alarma en la vivienda, cuando un intruso intente entrar se producirá un salto de alarma y desde la Central Receptora de Alarmas se avisará a la policía que actuará como si se tratase de un robo.

El impacto económico que supone la ocupación ilegal

El problema de la ocupación ilegal también posee otra dimensión: la ‘mala imagen’ que puede proporcionar una ciudad turística con respecto a la demanda de vivienda de segunda ocupación. Desde la Administración de Fincas hemos detectado la frustración y la desafección que experimentan algunos propietarios víctimas de ocupación ilegal por la localidad deseada para descanso y destino principal de su ocio y disfrute. Por ello, desde este artículo queremos reivindicar una justicia más rápida que sirva para gestionar un problema tan importante para uno de los mayores activos económicos de la localidad de nuestros clientes: el turismo.

Delegación del voto en las Juntas de Propietarios

Delegación del voto en las Juntas de Propietarios: Por qué el abuso de las representaciones puede desvirtuar los acuerdos de una junta

A menudo, tenemos la sensación de que nuestro tiempo es un recurso cada vez más escaso.  No es de extrañar que cuestiones relacionadas con nuestra comunidad de vecinos ocupen las últimas posiciones en nuestro ranking de prioridades.

Detrás de ello, se esconden motivos personales, laborales o bien falta de interés. Dicho esto, muchos propietarios recurren a delegar su voto en otros propietarios antes de que se produzca la Junta de Propietarios.

Ahora bien  ¿cómo debemos proceder para que el voto sea legalmente válido en la Junta de Propietarios?

la Ley de Propiedad Horizontal, indica en su artículo 15.1: “la asistencia a la Junta de Propietarios será personal o por presentación legal o voluntaria, bastando para acreditar ésta un escrito firmado por el propietario“. Por la tanto, una forma válida de autorización de representación es mediante un escrito.

¿Qué se debe tener en cuenta en este escrito? 

En este escrito se deberá identificar tanto al representante como al representado, incluyendo el nombre, apellidos, DNI y firma de ambos. Además se deberá añadir un breve texto indicando que el propietario otorga poder de decisión al representante para que vote en su nombre por imposibilidad de asistir a la Junta de Propietarios.

Debemos tener muy en cuenta esta serie de recomendaciones:

No es de extrañar que los propietarios puedan tener opiniones diversas sobre asuntos diversos, por este motivo cualquier propietario que quiera ser representado deberá hacerlo especificando por escrito y de forma concreta el motivo o motivos del asunto o asuntos del orden del día del que quiere que se le represente.

Cualquier propietario podrá pedir que la Junta de propietarios estudie y se pronuncie sobre cualquier tema de interés para la comunidad; a tal efecto dirigirá un escrito especificando claramente los asuntos que pide que sean tratados por el administrador y/o presidente, este escrito se incluirá en el orden del día de la Junta que se celebre.

Puede darse el caso de que el representante, obtenga un exceso de poder que podría desvirtuar el debate y las conclusiones de la junta e incluso, tras escuchar los argumentos en la Junta de Propietarios, decida cambiar el sentido del voto.

Por ello, recomendamos que los acuerdos de la junta no estén condicionados por el exceso de representaciones en blanco. Esta situación se podría solventar si el representado delega su representación especifica por escrito y de forma concreta el motivo o motivos del asunto o asuntos del orden del día del que quiere que se le represente.

Dado que la ley no especifica ni limita el número de representaciones, recomendamos que cualquier precisión que se establezca en las representaciones se adopte en en punto de ruegos y preguntas, en este punto los acuerdos no son ejecutivos jurídicamente, ya que se ‘ruega’ y se ‘pregunta’. Además este punto puede  servir como herramienta para que podamos gestionar de forma correcta el exceso de poder por parte de un representante. Con esta medida evitaremos la apatía y desinterés por parte de muchos representados, así como la frustación de aquellos propietarios que de forma debida asisten a junta a deliberar los asuntos a tratar y de forma sistemática no son recogidas sus argumentaciones por el exceso de poder del representante.

¿Necesitas asesoramiento para poder delegar correctamente tu voto en las Junta de propietarios?  Haz clic aquí para contactar con nosotros